En sus comienzos estaba conformada por:
- Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot.
- Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
- Percusión: dos timbales.
Tiempo después, Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta.
Alrededor del año 1800 la orquesta creció, quedando de la siguiente forma:
- Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagots.
- Viento-metal: dos trompetas y cuatro trompas.
- Percusión: dos timbales.
Así que, a mediados del siglo XIX la estructura de la orquesta quedara de la siguiente forma:
- Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajo, un piano y un arpa.
- Viento-madera: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno ingles, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagots y un contra-fagot.
- Viento-metal: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
- Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión dependiendo de la composición.
No puedo estar seguro, pues no soy conocedor de la materia, pero me parece que la historia de las orquestas debe ser mucho más amplia de lo expuesto aquí. Encuentro solamente: origen del término, conformación en sus orígenes, crecimiento alrededor de 1800, expansión introducida por Bethoven y, finalmente, la pequeña ampliación hecha por Wagner. Si esta secuencia de hechos tiene validez como historia de las orquestas -cosa posible-, debe entonces justificarse. Les recomiendo que hagan esta justificacion.
ResponderBorrarEn relación con las estrategias de aprendizaje que han debido aplicar, les comento que no me dan elementos para identificar y valorar ninguna.