Más que un Director, un maestro.
"Una orquesta, al igual que una banda de música, no sería nada sin un director, sin alguien que dirija a los músicos y les indique lo que han de realizar. Pero la función del director va mucho más allá. Con el siguiente artículo te da a conocer las labores del director de una orquesta.
Si conoces a algún músico que toque en una orquesta, seguro que le habrás escuchado alguna vez llamar al director Maestro. Esto es porque el director es la máxima figura que existe en una orquesta.
Un director de orquesta es la figura de referencia para los músicos de la orquesta, de un coro o, por ejemplo, de una banda de música.
Sin una figura representativa, los conciertos no saldrían igual de bien y, es muy probable que los músicos a menudo fueran descoordinados. Por eso, se hace tan necesaria la presencia del director, para coordinar la labor de los músicos y que los instrumentos suenen cuando tengan que hacerlo.
Durante su trabajo, el director se encarga de indicar el tiempo, la velocidad a la que se ha de tocar la obra, si la música tiene que sonar fuerte o no y, además, da la entrada a cada grupo de instrumentos o a los solistas.
Pero el director no solo dirige los ensayos y los pone en práctica luego en los conciertos, sino que es el máximo responsable de la obra que se esté tocando y, por tanto, ha de interpretarla correctamente para que los músicos la toquen bien.
Supongamos que este fin de semana se ha programado un concierto de la orquesta de jóvenes de España en el Auditorio de Madrid. En dicho concierto se van a tocar obras muy variadas. ¿Quién ha elegido las piezas? El director. El Maestro es quien se encarga de escoger el repertorio que piensa que es más adecuado para cada concierto.
Por último, una curiosidad. Hasta el siglo XIX los compositores eran quienes elegían a la persona que iba a dirigir sus obras durante el concierto. Obviamente, ahora no es así y muchos han de someterse a unas pruebas para optar a un puesto de director en cualquier orquesta." Cuál es la función de un director
En resumen, podríamos decir que un director de orquesta también conocido como maestro, es una figura indispensable para la orientación de los músicos. Sin un imagen que los guíe, los conciertos no saldrían de muy buena calidad, y no habría coordinación entre los músicos.
Su labor se basa en marcar el tiempo, la velocidad en la que se desenvuelve la obra, de acatar los matices que son intensidades de volúmenes en el sonido, y además se encarga de marcar las entradas a los instrumentos y a los solistas.
Pero la verdadera misión del Maestro es el obtener de un arduo trabajo musical que se manifiesta en los ensayos. Y es allí donde él planifica y decide el sentimiento y la comprensión musical a donde guiar la obra. Dependiendo de las diferentes técnicas del Director la interpretación de la música varía.
El Maestro debe encargarse de que los músicos lleven al espectador las intenciones o propósitos que tuvo el compositor adaptando las obras al estilo de la época. Asimismo, el Director es quien escoge el repertorio que ha de seguir la orquesta y la que cree conveniente para atrapar al público.
Técnicas del Director
- Técnicas Gestuales: son los que por medio de movimientos corporales hacen entender a los músicos las intenciones del Maestro. Se refiere directamente al movimiento de las manos, sin obviar las expresiones faciales.
- Técnicas Psicológicas: la capacidad que tiene el Director para comunicarse con los músicos y el público.
- Técnicas de Ensayo: es profundizar en el conocimiento y compresión de la música, solucionando problemas técnicos primero físicos que serian la dirección de los arcos, entre otros, y enfocándose en la afinación, dinámicas, tiempos, matices y articulación.
(Thais Hernández)
Christian Vásquez, Director venezolano.
En la imagen se aprecia una técnica que aplica un Director en un concierto orquestal. La cual es la Gestual. Manifestando los resultados de las técnicas de Ensayo.